El ex amigo del presidente, Diego Giaccomini, experto en macroeconomía pero siempre crítico con el modelo aplicado por el Gobierno, explicó sus inquietudes por un dólar barato que proporciona distorsiones en los diferentes precios de la economía
«El peso está 20% sobrevaluado: la infección crece pero la esconden debajo de la alfombra»
“Domingo Cavallo, que siempre llega tarde, está asustado por las políticas de Milei. Se ha subido la presión impositiva porque esto es socialismo explícito”.
“No le pueden devolver al sector privado la competitividad porque no pueden bajar impuestos y recaudar menos pesos”, aseguró el economista Diego Giacomini.
“Los libertarios te quiebran los huesos (te suben impuestos y te planchan el dólar) pero luego te traen una muleta de madera para que camines”, denunció el economista que fue socio del presidente Javier Milei.
Este enfoque económico es el mismo que el del kirchnerismo, pero con una presentación diferente. Siguen dividiendo y segmentando a la sociedad, tal como lo hicieron los K. Esto se traduce en menos comercio y menor producción en un plazo de 4, 5 o 6 años. Los pesos terminarán convirtiéndose en dólares a un precio muy barato.
“Están buscando subsidiar con un préstamo del FMI la salida de dólares baratos para los especuladores que se beneficiaron con el carry trade”, añadió.
Diego Giacomini, quien coescribió varios libros junto al actual jefe de Estado, manifestó:
“Yo le dije a Milei que la motosierra no la iba a pagar la casta. El gobernador y los intendentes incrementarán la presión tributaria”.
El consultor también expresó incertidumbre sobre el futuro próximo:
“Si la economía argentina creciera 4,6% en 2025, apenas alcanzaría el ingreso per cápita de 2011. El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional traerá más deuda e impuestos en el futuro”, advirtió.
Este plan económico, de aquí a 2027, necesita que los principales socios internacionales de Argentina se mantengan estables y no enfrenten dificultades mayores.