El presidente de Estados Unidos cuestionó la actuación de la torre de control y sugirió que el accidente «debería haberse evitado».
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció sobre el trágico choque entre un avión comercial y un helicóptero militar ocurrido el miércoles por la noche en Washington D.C. A través de un mensaje en su red social Truth Social, Trump cuestionó el accionar de la torre de control del aeropuerto Ronald Reagan y aseguró que el accidente no debería haber sucedido.
«Era una noche clara, las luces del avión estaban encendidas, ¿por qué el helicóptero no subió, bajó o giró? ¿Por qué la torre de control no le indicó qué hacer en lugar de preguntar si vio el avión? Esta es una mala situación que parece que debería haberse evitado. ¡¡¡NO ES BUENO!!!», escribió el mandatario.
Trump también se expresó a través de un comunicado oficial
Desde la Casa Blanca, Trump difundió un mensaje oficial en el que lamentó el accidente y elogió el trabajo de los equipos de emergencia que trabajan en la zona del siniestro.
«He sido completamente informado sobre el terrible accidente que acaba de ocurrir en el Aeropuerto Nacional Reagan. Que Dios bendiga sus almas. Gracias por el increíble trabajo que están haciendo nuestros socorristas. Estoy monitoreando la situación y brindaré más detalles a medida que surjan», expresó el presidente.
El accidente y las grabaciones de la torre de control
Mientras continúan las tareas de búsqueda y rescate en el río Potomac, la cadena CNN difundió los audios de la torre de control en los momentos previos y posteriores al choque entre el avión Bombardier CRJ700 de PSA Airlines (una filial de American Airlines) y el helicóptero militar H-60 Black Hawk.
Según estas grabaciones, los operadores sí indicaron maniobras a los tripulantes del helicóptero antes del impacto. Desde la torre preguntaron si tenían al avión a la vista y les ordenaron pasar detrás de la aeronave comercial.
«PAT 2-5, ¿tienes al CRJ a la vista?», se escucha en los registros. Luego, insisten: «PAT 2-5, pasa detrás del CRJ».
Sin embargo, por razones que aún se investigan, la colisión se produjo a las 20:48 (hora local) cuando el avión se preparaba para aterrizar.
La respuesta de la Administración Federal de Aviación (FAA)
La Administración Federal de Aviación (FAA) confirmó que el vuelo 5342 de American Airlines había partido de Wichita, Kansas, y chocó con el helicóptero mientras se aproximaba a la pista 33 del aeropuerto Reagan.
Hasta el momento, las autoridades no han brindado detalles sobre víctimas fatales, pero las operaciones de rescate continúan en el río Potomac, donde los restos de ambas aeronaves se encuentran sumergidos.
Las víctimas del accidente
En las últimas horas, las autoridades confirmaron que los 67 pasajeros del avión y del helicóptero militar fueron recuperados del río Potomac. Entre los fallecidos se encuentra un ciudadano argentino y su hijo chileno, cuyas identidades aún no fueron reveladas oficialmente.