15.4 C
Rosario
martes 15 abril 2025

 El gradualismo en la baja de impuestos no es la mejor opción

El gobierno anunció una reducción parcial y transitoria de los Derechos de Exportación sobre los principales cultivos, una medida que busca aliviar la presión sobre el sector agropecuario en un contexto de precios internacionales bajos, condiciones climáticas adversas y un tipo de cambio desfavorable. Si bien la iniciativa demuestra sensibilidad hacia los problemas del agro, la estrategia de abordar la baja de impuestos de manera gradual y fragmentaria plantea serias dudas sobre su eficacia a largo plazo.

Un paliativo insuficiente

La reducción de los Derechos de Exportación es, en el mejor de los casos, un paliativo para los productores. Sin embargo, representa un gran esfuerzo fiscal para la Nación, que debe preservar el equilibrio de sus cuentas públicas. Este enfoque gradualista, que busca reducir impuestos distorsivos a medida que disminuye el gasto público y crece el PBI, enfrenta un desafío mayúsculo: la magnitud de la recaudación que estos impuestos generan.

Según datos del Ministerio de Economía correspondientes a 2024, los impuestos distorsivos más significativos aportan lo siguiente:

  • Derechos de Exportación: 1,0% del PBI.
  • Impuesto al Cheque: 1,6% del PBI.
  • Ingresos Brutos y Sellos: 4,4% del PBI.

Estas cifras evidencian que la reducción parcial de los Derechos de Exportación es apenas un paso mínimo frente al desafío de eliminar todos los impuestos distorsivos. Si esta pequeña baja ya resulta desafiante para las finanzas nacionales, eliminar por completo estos impuestos y avanzar en una reforma integral parece una tarea titánica bajo el enfoque actual.

La paradoja del gradualismo

Uno de los principales problemas del gradualismo es la distribución desigual de los costos y beneficios de la baja de impuestos. Cuando se reducen los Derechos de Exportación, los productores agropecuarios terminan pagando más en otros impuestos, como Ganancias, IVA, Ingresos Brutos y Sellos. Este efecto se intensifica a medida que la producción aumenta gracias a mejores incentivos para invertir.

Sin embargo, aquí surge una paradoja: mientras que el 100% de la pérdida de recaudación por la baja de los Derechos de Exportación recae sobre la Nación, la mayor parte del aumento en la recaudación de otros impuestos beneficia a las provincias. Estas reciben los incrementos en impuestos coparticipables (como Ganancias e IVA) y en impuestos provinciales (como Ingresos Brutos y Sellos). Esta contradicción inherente al gradualismo hace que el proceso de baja de impuestos sea extremadamente lento y poco eficiente.

Hacia una estrategia integral

Para avanzar de manera más rápida y efectiva en la eliminación de impuestos distorsivos, es necesario adoptar una estrategia integral que involucre tanto a la Nación como a las provincias. Una posible solución sería acordar que los aumentos de recaudación generados por la baja de los Derechos de Exportación se destinen íntegramente a financiar la reducción de impuestos.

Por ejemplo, se podría crear una asignación específica a favor de la Nación, equivalente al aumento de recaudación que genere la baja de los Derechos de Exportación. Esto permitiría a la Nación avanzar más rápido en la eliminación de impuestos distorsivos nacionales. Paralelamente, las provincias deberían comprometerse a utilizar los incrementos en su recaudación para reducir sus propios impuestos distorsivos, como Ingresos Brutos y Sellos.

Una oportunidad histórica

Es alentador que varios gobernadores hayan expresado su apoyo a la idea de bajar impuestos. Este consenso representa una oportunidad inédita para impulsar un Acuerdo de Coordinación Fiscal entre la Nación y las provincias. No es necesario que todas las provincias se sumen; con una mayoría sería suficiente para avanzar en un ordenamiento integral del sistema tributario argentino.

En conclusión, mientras que el gradualismo en la baja de impuestos puede ofrecer alivios temporales, no es la mejor opción para abordar los problemas estructurales del sistema tributario. Una estrategia integral y coordinada entre la Nación y las provincias permitiría avanzar de manera más rápida y eficiente hacia un sistema fiscal más justo y menos distorsivo, beneficiando a todos los sectores de la economía.

Fuente: idesa

Latest Articles

Boca Juniors enfrenta a Rosario Central en medio de la incertidumbre por el futuro de Fernando Gago

Esta noche, a las 20:00 horas, Boca Juniors recibirá...

Avanza la extradición de Damián Reinfestuel por el crimen de Ivana Garcilazo

La fiscal general de Santa Fe, María Cecilia Vranicich,...

Felipe Fort celebra su 21º cumpleaños con un homenaje a su padre, Ricardo Fort

Felipe Fort, hijo del fallecido empresario y estrella de...

Clientum lanza una innovadora plataforma de marketing digital en Rosario

La agencia global de marketing digital Clientum, con sede...

Rosario renueva sus espacios públicos: el Plan de Plazas 2025 incluye 27 intervenciones

El intendente Pablo Javkin presentó la tercera etapa del...

Related Articles

Luis Caputo negó una devaluación y aseguró que «el dólar no está atrasado, sino que los precios están adelantados»

El ministro de Economía descartó cambios bruscos en el tipo de cambio y aclaró que el acuerdo con el FMI no implica una salida...

Aumento para empleados de Comercio: los detalles del acuerdo

El sindicato de empleados de Comercio y las cámaras empresarias cerraron un acuerdo de incremento salarial del 5,1%, que se abonará en tres tramos...

La Fed se prepara para su primera reunión en la era Trump: expectativas en el mercado

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inicia este martes una reunión clave que finalizará el miércoles. En un contexto de incertidumbre política y...