Las negociaciones para la segunda fase del alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza comenzarán este lunes en Washington, según confirmó el gobierno de Israel. El encuentro contará con la participación del enviado estadounidense para Medio Oriente, Steve Witkoff, y abordará las condiciones para avanzar en el proceso de pacificación en la región.
Esta nueva etapa del acuerdo contempla la liberación de todos los rehenes israelíes masculinos que siguen en Gaza a cambio de un número aún por determinar de prisioneros palestinos retenidos en cárceles israelíes. Además, el pacto incluiría medidas para garantizar una «calma sostenible» en la Franja y la retirada de las fuerzas militares israelíes, con una duración prevista de 42 días, similar a la primera fase.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tiene previsto reunirse el martes con el expresidente estadounidense Donald Trump. Según la oficina de Netanyahu, en el encuentro discutirán el futuro de Gaza, la liberación de rehenes y la estrategia frente al llamado «eje iraní». Además, se abordará la posible normalización de relaciones con países árabes como Arabia Saudita.
Mientras Israel prepara su posición en Washington, una delegación de Hamás viajará a El Cairo para participar en conversaciones paralelas sobre la segunda fase del acuerdo. El grupo islamista insiste en mantener su presencia en la Franja, mientras que la Autoridad Palestina, liderada por Mahmud Abbas, se postula como el futuro gobierno del enclave.
El rol de mediadores como Qatar, Egipto y Turquía será clave en los próximos días para definir el alcance de la tregua y sentar las bases para una reconstrucción de Gaza bajo supervisión internacional.